Inicio

Las 5 fronteras más peligrosas de Latinoamérica

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 23 de Abril de 2018 a las 17:10 HS
Las 5 fronteras más peligrosas de Latinoamérica-0

Muchas regiones fronterizas de América Latina han sido históricamente desatendidas por autoridades estatales, al punto que se han transformado en bastiones del crimen organizado. Estas son las cinco fronteras más peligrosas de la región, según InSight Crime.

  • Colombia – Venezuela:los comandos paramilitares de Colombia se han adueñado de esta frontera. Conocidos como Bacrim (acrónimo de “bandas criminales”), están involucrados en secuestros, extorsión y narcotráfico. De hecho, está considerada una de las fronteras más peligrosas del mundo.

  • Estados Unidos – México: los estados del norte mexicano han sido históricamente el centro de cruentas batallas entre grupos criminales del narcotráfico. Durante los últimos años, la violencia ha disminuido, sobre todo porque el Cártel de Sinaloa ha logrado un predominio duradero.

  • México – Guatemala: el cártel de Los Zetasha sembrado de violencia la frontera sur de México, lindante con Guatemala, desde 2007. Si bien su influencia ha mermado significativamente en el transcurso de los últimos años, nuevos grupos narcotraficantes están tomando la posta.

  • Paraguay – Brasil: este paso fronterizo registra uno de los niveles de asesinato más elevados de toda la región, alcanzando la gravedad de los países más violentos de Latinoamérica, como Honduras y El Salvador. El factor de mayor incidencia es el narcotráfico, especialmente de marihuana.

  • Guatemala – Honduras: en esta frontera se verifica la mayor parte de toda la violencia registrada en Guatemala. En 2013, las tasas de homicidios superaron en más de dos veces a la media de todo el país. Lo mismo sucedió en el lado hondureño de la frontera, con 100 asesinatos cada 100 mil habitantes.

No te pierdas el ESTRENO de FRONTERAS PELIGROSAS LATINOAMÉRICA en Mayo, solo por A&E.


FUENTE: insightcrime.org
IMAGEN: Shutterstock, By Gerald L. Nino, CBP, U.S. Dept. of Homeland Security [Public domain], via Wikimedia Commons, By Miguel Negron [Public domain], via Wikimedia Commons, By U.S. Customs and Border Protection [Public domain], via Wikimedia Commons