Inicio

Insólito: convocan a un difunto a declarar sobre su propio homicidio

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 07 de Agosto de 2018 a las 15:52 HS
Insólito: convocan a un difunto a declarar sobre su propio homicidio-0

Bernardo Cuero Bravo, un líder social afro, fue asesinado a tiros el pasado 7 de junio de 2017 en su casa en el municipio de Malambo, Colombia. Pero lo insólito de este caso es que recientemente fue citado por un Juzgado de Barranquilla para asistir a la audiencia de Víctor Carlos Meriño Pereira, su presunto homicida.

La víctima, de 62 años, era un líder comunitario, fiscal nacional, coordinador de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados y miembro de la Mesa de Víctimas de ese departamento. Era recocido en el país por su activismo, por haber estado a favor del plebiscito de paz que favorecía los acuerdos con las FARC, y por su trabajo de reparación colectiva de las personas de color que habían sido afectadas durante el conflicto.

Durante los últimos 20 años, Cuero Bravo advirtió haber recibido sistemáticas amenazas contra su vida. Luego de sufrir dos atentados, tuvo que abandonar su ciudad natal, y trasladarse a Malambo, un municipio del Atlántico asediado por el paramilitarismo. Una vez que se estableció, vivió en distintos ranchos y pudo iniciar nuevamente su liderazgo social por los derechos afro.

Pero ninguna denuncia sirvió. Una tarde mientras miraba tranquilo la televisión, irrumpieron dos hombres en su vivienda y le dispararon brutalmente 4 tiros. Su crimen no ha sido resuelto aún y continúa impune.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock