Inicio

¿Cuáles son los países con la justicia más independiente del mundo?

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 27 de Junio de 2018 a las 15:31 HS
¿Cuáles son los países con la justicia más independiente del mundo?-0

Según el Reporte Global de Competitividad, que realiza anualmente el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, Nueva Zelanda encabeza la lista. En tanto, el panorama en América Latina, muy dispar dependiendo de cada país.

El informe se realiza en función de una encuesta que releva cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y las empresas. La calificación se computa en un índice según el cual 1 significa que están muy influenciados y 7 que son enteramente independientes. 

Nueva Zelanda encabeza el ranking con un puntaje de 6,7. Lo siguen Finlandia e Irlanda, con 6,6 y 6,4; y Hong Kong y Noruega, con 6,3. La autonomía de un sistema judicial depende en gran medida de cómo son seleccionados los jueces. Que haya un examen con sus correspondientes calificaciones y audiencias públicas garantizan la confiabilidad del sistema. En cambio, cuando la designación pasa por los magistrados de la Corte Suprema hay menos independencia.

El Foro Económico Mundial, que organiza anualmente la cumbre de Davos, describe una gran heterogeneidad en América Latina. Uruguay ocupa el puesto 25 con 5,4 puntos y es el mejor ubicado junto con Chile (27º), Costa Rica (37º) y Brasil (55º), que promedian entre 5,3 y 3,9. Por debajo de 2,5 puntos se encuentran Perú (126º), Argentina (132º) y Paraguay (146º).

Otro factor que contribuye de forma positiva es la transparencia. Cuando todas las decisiones y los procesos judiciales son accesibles para cualquiera, es más fácil comprobar si un juez falló por presión o conveniencia de alguna de las partes. Y también facilita el control que puede ejercer la prensa.

 

Videos A&E del mes: BULL - NUEVOS EPISODIOS:


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock